La piramide mas grande del mundo

Este descubrimiento en Guatemala les demostro a los Arqueologos que los Mayas son realmente avanzados ya que estas enormes estructuras como LA DANTA fueron construidas 1000 años antes que todas la que ya conocemos , querie decir que esta es una civilizacion muy avanzada porque para haer estas estructuras tenian que tener muchos conocimientos y tambien es verdad lo que dicen que "LOS AERQUEOLOGOS TIENEN QUE REESCRIBIR LA HISTORIA DE LSO MAYAS" porque creeian mil años antes no habia nada de avances con lo que se equivocaron los Arqueologos, ademas encontraron tambien en Guatemala el mural mejor conservado de los Mayas del mundo en SAN BARTOLO deonde se habla de los origenes de l hombre,, en Cuenca el Mirador esta la ciudad mas importante de los Mayas reciendescubierta y sobresale la piramide LA DANTA con mas de medio kilometro de largo y de ancho de las mas grandes en el mundo en el norde de GUATEMALA esto lo dicen Arqueologos reconocidos a nivel mundial como Richard Hansen encargado de Cuenca el Mirador asi que LA DANTA es la piramide mas garnde del mundo y este documental lo confirma "EL AMANECER DE LOS MAYAS" popr National Geographic en español.



Seguir Leyendo...



LA DANTA" tiene mas de medio kilometro de anhco y largo incluso es mas grande que las piramides de Egipto.

Los expertos consideraban el período clásico maya desde el año 250 d.C. hasta el 900 d.C., cuando ocurrió el misterioso colapso de la civilización, como el período de mayor esplendor.

Sin embargo, los nuevos hallazgos establecen que El Mirador, considerada como la ciudad más grande de los mayas, floreció entre los años 800 a.C y 150 d.C.

Esta ciudad, ubicada a unos 160 kilómetros de Flores, Petén, tiene una extensión de dos mil 125 kilómetros cuadrados; es decir, es casi cinco veces más grande que Tikal.

En El Mirador se encuentra la pirámide más grande de la antigua civilización, denominada La Danta, dentro de la cual cabrían el templo I, la plaza central y el templo II de Tikal.

Tumba real

Cuando El Mirador colapsó, otra ciudad se encontraba en pleno auge. Se trata del sitio El Perú, en el parque nacional Laguna del Tigre.

Esta ciudad empezó a ser habitada desde el año 500 a.C y alcanzó su mayor esplendor entre el 400 y 800 d.C, según David Freidel, de la Universidad Metodista del Sur de Estados Unidos, y Héctor Escobedo, de la Universidad de San Carlos, quienes encabezan los estudios arqueológicos del área.

La ciudad, cuyo nombre maya es Waka' (lugar escarpado con agua), pudo haber sido un importante centro económico y estratégico, poblado por decenas de miles de personas, señala el arqueólogo Stanley Günter, quien también trabaja en el área.

Este año, el arqueólogo canadiense David Lee descubrió accidentalmente la tumba de una reina debajo de un palacio. Éste no había sido saqueado, pues se encontraron 23 vasijas completas de cerámica y al menos mil 600 fragmentos de piedra verde y otros artefactos del ajuar funerario.

Entre los datos más relevantes encontrados en El Perú está la estela 16, que revela el arribo de un personaje importante llamado Rana Humillante, quien llegó en plan de conquistador, procedente de Teotihuacán, México, en el año 378 d.C, y después continuó viaje a Tikal.

Los reyes eran enterrados bajo los templos, por ser considerados como dioses; las reinas eran sepultadas en los palacios, y la gente común, en los patios de sus casas, explica Günter.

Cival y Takalik Abaj

Otra ciudad, Cival, situada en Petén, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Guatemala y Belice, alcanzó su máximo esplendor alrededor del año 150 a.C y fue abandonada en el año 100 de la era cristiana.

En Cival se encontró, también este año, una estela posiblemente del año 300 a.C., la cual podría ser la escultura maya más antigua descubierta hasta ahora.

Además, los arqueólogos encontraron grandes mascarones, posiblemente de una deidad, que datan del año 150 a.C.

En Takalik Abaj (según expertos, este es el nombre correcto), situada en El Asintal, Retalhuleu, se encontró una tumba real, considerada la más antigua de la civilización maya, bajo un observatorio astronómico construido alrededor del año 200 d.C.

Este descubrimiento estuvo a cargo del equipo de arqueólogos dirigidos por Crista Schieber de Lavarreda. Los especialistas confían en que habrá más hallazgos que les permitan conocer más de esa civilización.

“Inesperado”

“Encontrar una tumba es algo inesperado, porque no buscamos eso, sino respuestas sobre qué pasó con la civilización maya”, afirma Mary Jean Acuña, miembro del equipo de arqueólogos guatemaltecos que acompañaban a David Lee cuando se encontró el sepulcro real en el sitio El Perú.

La arqueóloga relata lo difícil de trabajar dentro de la tumba, por ser un lugar estrecho y profundo. “Nos turnamos para salir a respirar, porque nos faltaba oxígeno ahí dentro”, añade.

La tumba era de una reina, recostada sobre una banca central, rodeada de un ajuar funerario de dos mil 400 artefactos. El hallazgo será sometido a pruebas de carbono 14, para determinar la edad y la fecha del deceso.

En el 2003, ese equipo trabajó en reforzar un túnel que los saqueadores hicieron bajo una pirámide, cuando buscaban tumbas.

Por ahora continúan los estudios y excavaciones en estructuras piramidales, para definir la arquitectura del lugar y determinar con más exactitud la cronología de la ciudad y las costumbres de sus habitantes, añade Acuña.

Sacado de diversas fuentes: Prensa Libre 2006, National Geographic, y notas de Manuel Chocano.
 

0 comments so far.

Something to say?